Acerca de

Historia

Mataka es una palabra náhuatl que significa “acariciar”.  Mataka promueve el contacto entre padres e hijos a través del porteo. Mataka ofrece información, talleres y portabebés ergonómicos.

Somos dos madres promotoras de la crianza respetuosa al proceso natural y desarrollo físico y emocional de los bebés. Creemos firmemente que la construcción de vínculos sanos y fuertes entre padres e hijos es la mejor inversión para la persona que serán. Creemos firmemente que es lo que necesitan, lo que los hace seguros, sanos y felices.

Una de las necesidades número uno de un bebé es el contacto permanente con su mamá y su papá. Ese contacto no sólo equilibra sistemas físicos como respiratorio, circulatorio, control de temperatura, etc., sino que pone las bases emocionales de seguridad, autonomía y construcción de relaciones sanas con el otro.

El porteo es una herramienta que surge en todas las culturas y épocas, como respuesta a ese instinto de la madre, que le dice que su bebé necesita de su cuerpo, de su piel, de su olor, de su movimiento, de su protección y seguridad.

 
por el gusto         
de estar cerca

Hoy en día esta hermosa costumbre se ha perdido. Nuestra cultura individualista y desconectada con nuestro instinto materno, va separando a los bebés de sus madres y padres con la idea errónea de que los brazos les hacen daño, pues los malacostumbran y los hacen dependientes. Nada más alejado de la realidad, pues se ha demostrado de diferentes maneras que los niños que ven satisfecha su necesidad de contacto, brazos, protección, etc., son los que después son más seguros y más capaces de ser independientes, construyendo relaciones sanas y respetuosas con el otro. Este es el orígen y motor de Mataka, la promoción de ese contacto entre los bebés y sus madres y padres. Promover esa respuesta al llamado de los bebés de manera amorosa. Es por eso que nos hemos formado profesionalmente para ofrecer asesorías a las familias que les permita elegir un portabebé de acuerdo a su circunstancia y sus necesidades concretas, ofreciendo talleres y asesorías personalizadas para que su porteo sea seguro y ergonómico.

En Mataka encontrarás información y asesoría para portear de manera práctica, segura y ergonómica a tu bebé, respondiendo a su necesidad de contacto contigo, y permitiéndote disfrutar del placer de estar cerca. Mataka también tiene venta de cargadores ergonómicos y de calidad, para que puedas disfrutar de un porteo seguro.

Quíenes son mataka

Lorena Barquín

Madre de tres hermosos niños y apasionada por la experiencia de la maternidad, experiencia que ha dado un giro a mi profesión orientándola hacia el acompañamiento de madres y padres en la aventura de la crianza.

Soy asesora de Porteo certificada por Elena López de Monitos y Risas.

De profesión soy Licenciada en Educación y Maestra en Educación Social. Mi formación en el mundo de la crianza respetuosa inicia en 2005 con la Certificación Internacional como Educadora de Masaje Infantil por la IAIM. Seguí mi trabajo en promoción del contacto y la crianza natural y me formé como Educadora en Lactancia por CAPPA en 2012

Actualmente soy Asesora Continuum en formación, socia y cofundadora de Mataka
Actualmente soy la Directora Educativa de REMI (Red de educadores en Masaje Infantil México, A.C.) y cofundadora de Mataka.

Ana Laura Ponce

Soy mamá de Valentina, quien con su nacimiento contribuyó a mi revolución personal y profesional. En 2011 inicié mi camino en el porteo, aprendiendo primero de manera personal y tomando cursos varios.

Soy Asesora de Porteo certificada por Elena López de Monitos y Risas.

En 2012 tomé el curso de doula con DONA y fue en éste año que inicié gestionando el grupo de crianza “Bebé feliz como lombriz”, así como varios cursos de acompañamiento para madres y padres.En 2013 tomé mi primera certificación formal de porteo con Mimos y Teta, e inicié dando talleres en la Cd. de Puebla, siendo pionera en éste campo en la ciudad. Soy Educadora en Lactancia certificada por CAPPA, Asesora de Porteo De Monitos y Risas.